NOTAS / COMUNICADOS

Declaración de la Fundación Juan Bosch contra golpe en Brasil.

Mayo 12, 2016

DECLARACIÓN DE LA FUNDACIÓN JUAN BOSCH

 

RECHAZO CATEGÓRICO Y REPUDIO ABSOLUTO

AL GOLPE DE ESTADO EN BRASIL

No por anunciado el golpe de Estado contra Dilma Rousseff, la presidenta democráticamente electa en Brasil, éste ha dejado de conmocionar al mundo. De todas partes, incluyendo la OEA, la Secretaría General de UNASUR, sectores políticos diversos, comunicadores y personalidades decentes, se ha elevado un clamor de repudio y rechazo ante lo que, a todas luces, es una nueva puesta en ejecución, con hoja de parra “legislativa” y el velo de recursos seudo-jurídicos, del golpe militar gorila que el 31 de marzo de 1964 derrocase al presidente Joao Goulart, apenas seis meses después de la asonada que derrocó en República Dominicana al presidente Juan Bosch, también electo democráticamente por abrumadora mayoría.

En el caso actual la situación es aún más repudiable. Junto con la terquedad fascista con que la mayoría de los legisladores brasileños disimulaba los verdaderos intereses en juego,  se utilizó una cascada de palabras huecas, acusaciones sin base jurídica alguna, campañas difamatorias de prensa, traiciones, componendas viles, sobornos y cooptaciones, todo bajo el aliento directo de la nueva ofensiva antidemocrática y antipopular en la región, para detener e intentar revertir los procesos de democratización, justicia social, autodeterminación y liberación de los pueblos latinoamericanos y caribeños, de los que hemos sido testigos en las últimas décadas. Tanto la corrupta oligarquía brasileña, como quienes la apadrinan, saben de sobra el papel central que juega Brasil en estos cambios. Este golpe de Estado es también un golpe contra la integración latinoamericana, contra UNASUR y contra la CELAC, nuevas instancias de unidad que ponen en juego la posibilidad de una geopolítica más equilibrada entre las regiones y naciones del mundo. 

Hacemos nuestras las palabras de la Secretaría General de UNASUR y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en virtud de que no se puede utilizar un recurso impropio e inexistente en los sistemas constitucionales y los Estados de Derecho de América Latina, para que, por vía parlamentaria, se desconozca y suplante de forma autoritaria e ilegal la voluntad mayoritaria de los ciudadanos que eligieron como jefa de Estado a Dilma Rousseff.

Denunciamos asimismo que el hecho de que esto ocurra en Brasil es parte de una ofensiva de golpes de Estado de nuevo tipo que vienen siendo perpetrados primero en Honduras en 2009 contra el presidente Manuel Zelaya, en 2010 la intentona contra el presidente Rafael Correa en Ecuador, luego en Paraguay en 2012 contra el presidente Fernando Lugo y ahora en Brasil contra la presidenta Rousseff. Claramente no es un hecho fortuito ni casual.

El pueblo brasileño, el Partido de los Trabajadores, el ex presidente Lula Da Silva y la propia Dilma Rousseff vienen de una larga y abnegada lucha contra los golpistas. Por ellos fueron antes reprimidos, asesinados, desaparecidos, encarcelados y torturados. De esa epopeya han sacado la fuerza, la dignidad y la combatividad que causan pavor en los golpistas y les anuncia que la lucha del pueblo brasileño por la democracia recién comienza, en las calles y en las instancias institucionales.

La Fundación Juan Bosch, desde la República Dominicana de Juan Bosch, Francisco Alberto Caamaño Deñó y las Hermanas Mirabal, desde la incansable lucha de su pueblo por la democracia plena y la justicia social, condena y repudia categóricamente este plan de golpe de Estado, rechazan todo intento por legitimar al presidente de facto Michel Temer, y llama a desconocer de manera rotunda a los usurpadores y sus promotores, hasta que se restablezcan las instituciones y las normas democráticas brasileñas.

Como ha dicho la Secretaría General de UNASUR, la Presidenta Constitucional de la República Federativa de Brasil es y seguirá siendo la señora Dilma Rousseff.

 

Por la Fundación Juan Bosch

 

Diómedes Núñez Polanco

Primer Vicepresidente

 

Matías Bosch

Director Ejecutivo

 

Eliades Acosta Matos

Director Asociado

 

Santo Domingo, República Dominicana. 12 de mayo de 2016