NOTAS / COMUNICADOS

Fundación Juan Bosch analiza en seminario influencia y consecuencias de la ocupación estadounidense y del Balaguerato en la sociedad dominicana.

Julio 13, 2016

Con el título"República Dominicana bajo el yugo: A 100 años de la ocupación yanqui y 50 años del Balaguerato. Perspectiva histórica y proyecciones en la actualidad", la Fundación Juan Bosch realizó un seminario en el que analizó la influencia y consecuencias de estos hechos en la sociedad dominicana.

El seminario se celebró los días 13 y 14 de julio, de 6:00 a 9:00 p.m., en la Sala Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Matías Bosch, director ejecutivo de la Fundación, explicó que la actividad constituye un esfuerzo por propiciar el fortalecimiento de la memoria histórica nacional y la conciencia crítica, especialmente entre las nuevas generaciones, sin los cuales ningún proyecto nacional y democrático de país podría ser viable.

Explicó que mediante la proyección de cortometrajes y una película, de imágenes de la ocupación militar norteamericana en Haití ocurrida en 1915 (un año antes que en República Dominicana), la presentación de libros digitales sobre el tema, y dos paneles conformados por prestigiosos historiadores y analistas, los participantes recibieron una visión integral de procesos decisivos para el devenir nacional, no suficiente ni objetivamente analizados aun hoy.

Actividades.Efectivamente, el primer día el seminario contó con una presentación fotográfica sobre la ocupación norteamericana en Haití, a cargo de Frantz Voltaire.

También se realizó el panel “La ocupación norteamericana en República Dominicana y en Haití: causas, consecuencias y movimientos de resistencia”, en el que participaron Frantz Voltaire (Director del Centro Internacional de Documentación e Información Haitiana, Caribeña y Afro-Canadiense) Ramonina Brea (Directora delCentro Universitario de Estudios Políticos y Sociales, PUCMM) y otros destacados intelectuales.

El segundo día del seminario se realizó la exhibición de la película: “La violencia del poder. Los doce años de Balaguer”, a cargo de René Fortunato.

De igual manera se llevó a cabo el Panel “A 50 años de la 2da ocupación yanqui y el inicio del Balaguerato. Fundamentos, papel histórico y consecuencias en la sociedad dominicana”, con Emilio Cordero Michel (expresidente de la Academia Dominicana de la Historia); Wilfredo Lozano (ex Secretario General de FLACSO);Tony Raful (exministro de Cultura) y contó con la moderación de Quisqueya Lora (miembro de la Academia Dominicana de la Historia).

En tanto que la clausura del evento la hizo Eliades Acosta, de la Fundación Juan Bosch, con la presentación de la biblioteca digital de la Fundación y de los libros digitales: “Mis años junto a Sandino”, de Gregorio Urbano Gilbert, héroe de la Resistencia Dominicana y “La ocupación norteamericana en Haití: causas y consecuencias”, de Suzy Castor, prestigiosa académica e intelectual del vecino país.