NOTAS / COMUNICADOS

Fundación Juan Bosch pone a circular libro “Prefiero vivir luchando: una biografía de Juan Bosch”, autoría de Matías Bosch Carcuro

Septiembre 30, 2016

Con un objetivo principal en mente: poner en manos del público una biografía de Juan Bosch lo más completa, atractiva e interesante posible, Matías Bosch Carcuro escribió el libro “PREFIERO VIVIR LUCHANDO: una biografía de Juan Bosch” que la Fundación puso a circular este viernes 30 de septiembre en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

 

Esta es la primera biografía que se publica sobre el más destacado y conocido de los escritores y políticos democráticos dominicanos del siglo XX.

 

Y es que la obra recorre la vida de uno de los más grandes próceres dominicanos como si se tratara de un diálogo, tomando como materia prima las entrevistas que le realizaron y publicaron durante su vida, así como algunos discursos y escritos autobiográficos elaborados por él mismo.

 

"Todo lo que Juan Bosch llegó a decir de su vida y de su ejecutoria, y que fue publicado, está contenido en este libro, al mismo tiempo que se esbozan aspectos de su vida que quedarán para desarrollos posteriores, cuando se avance y se profundice en la investigación de una figura esencial en el devenir histórico del país, imposible de interpretar en su totalidad solo a través de lo que él explicó en las entrevistas y textos autobiográficos", afirma el autor.

 

Siendo así, los lectores podrán conocer diversos aspectos sobre Bosch, además de algo muy importante: su forma de observar los hechos, su interpretación, su análisis y su juicio acerca de los acontecimientos de la época y de sus propios actos.

 

De su lado, Ángela Hernández, Premio Nacional de Literatura 2016 y prologuista de la obra describió este libro como inspirador; sustancioso y coherente.

 

"Está lleno de ese género de belleza que mueve a ejercitar el cerebro, a cavilar con ganas, y a deleitarse en el ejemplo de quien ante las adversidades más terribles (como puede ser una dictadura amordazante y reducidora del espíritu humano, por ejemplo) y dificultades sistemáticas, no se ha lamentado ni ha desfallecido ni se ha entregado «a lo que venga» ni ha pulverizado su confianza en los seres humanos, sino que ha puesto en marcha el pensamiento crítico, la creación, la lucha infatigable, el valor, la relación social humanizadora, «su máquina interior: servir al pueblo", apunta la escritora.

 

El libro se compone de nueve capítulos, distribuidos en 412 páginas, forma parte de la colección Bosch Vive, de la Fundación Juan Bosch, y estará a la venta en las principales librerías del país.

 

Sobre el autor. Matías Bosch Carcuro se ha educado en Cuba, Chile y República Dominicana, países en los cuales ha obtenido grados académicos en ciencias ambientales, ciencias sociales, políticas públicas y educación.

 

Desde muy joven ha practicado la militancia social y política. Hace dieciséis años

publica sus opiniones en la prensa. Sostiene una activa participación en los espacios de reflexión, discusión e investigación relacionados con las transformaciones sociales.

 

Trabaja principalmente como profesor universitario y educador popular.

 

Recientemente publicó su libro titulado “Por el derecho a la esperanza, escritos urgentes sobre política”.