NOTAS / COMUNICADOS

Nota de prensa de la III Entrega de la Medalla Natalicio Juan Bosch.

Junio 28, 2017

Fundación Juan Bosch entrega por tercera vez la Medalla Natalicio de Juan Bosch “A la Patria se le sirve” y pone a circular libro "Bosch, Cuba y Fidel"

Con el objetivo de reconocer y estimular a quienes con decoro en su conducta y su pensamiento sirven a la Patria como lo hizo el profesor Juan Bosch, la Fundación Juan Bosch entregó, por tercer año consecutivo, la Medalla Natalicio de Juan Bosch “A la Patria se le sirve”.


En esta ocasión, los reconocidos son Delio Gómez Ochoa, héroe de la gesta heroica del 14 de Junio de 1959, Carlos Esteban Deive, novelista, dramaturgo, antropólogo e historiador dominicano, Aura Marina del Rosario Ceballos, compositora, poetisa y música, y el joven músico Camilo Rijo Fulcar.
 

Las preseas fueron entregadas en la semana coincidente con la conmemoración del nacimiento del prócer Juan Bosch, acontecido un 30 de junio de 1909 en La Vega, República Dominicana.

Matías Bosch Carcuro, Director Ejecutivo de la Fundación Juan Bosch, explicó que con la entrega de esta medalla se busca destacar el servicio a la patria en la búsqueda de la plena libertad, el amor propio, la dignidad y la justicia entre los seres humanos que pueblan la República Dominicana. 

Se recuerda que en la primera edición, las preseas fueron otorgadas al joven deportista Luis Pie, ganador de oro en el taekwondo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, a Marcio Veloz Maggiolo, escritor, arqueólogo y antropólogo, a Arlette Fernández, escritora y creadora de la Fundación Coronel Rafael Fernández Domínguez, y a Virtudes Uribe, quien lleva 48 años dirigiendo la librería La Trinitaria.

En tanto que en la segunda entrega los galardonados fueron Wilfredo Lozano, sociólogo, ensayista y poeta, Emilio Cordero Michel, historiador, abogado y catedrático, Ana Belique, luchadora por los derechos de los dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana, y a la Dra. Ramona Hernández, historiadora, catedrática y asesora de varias revistas académicas, Wilfredo Lozano, sociólogo, ensayista y poeta, Emilio Cordero Michel, historiador, abogado y catedrático, Ana Belique, luchadora por los derechos de los dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana, y a la Dra. Ramona Hernández, historiadora, catedrática y asesora de varias revistas académicas,

Presentan libro "Bosch, Cuba y Fidel". Además de la entrega de medallas, la ocasión también sirvió para la puesta en circulación del libro "Bosch, Cuba y Fidel", que recoge los escritos, entrevistas y discursos dados por Bosch en Cuba, destacándose su relación con ese país, con la Revolución y su líder Fidel Castro, entre los años 1975 y 1988, resaltándose los lazos de solidaridad intelectual y política que unieron a Bosch con aquel proceso.

Asimismo la obra incluye las impresiones de Bosch sobre la libertad, la democracia, la crisis de su país, la Fundación del PLD, la Guerra de Vietnam, Laos y Cambodia, las sesiones del Tribunal Russell, el triunfo de la Revolución Sandinista, entre otros temas.

El acto contó  con la participación especial del Excelentísimo señor Carlos de la Nuez, Embajador de Cuba en República Dominicana, y el doctor Fernando Morales, ex representante de Juan Bosch en La Habana, Cuba.  Se desarrolló este miércoles, en la semana coincidente del natalicio del prócer, en la Sala Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.