NOTAS / COMUNICADOS

Nota de prensa lanzamiento de la obra "Juan Bosch: el golpe de Estado"

Octubre 10, 2018

Nota de prensa

                                                    Pone en circulación la Fundación Juan Bosch la obra “Juan Bosch: El Golpe de Estado”.

El miércoles 10 de octubre, a las 7.00 pm en la Biblioteca Nacional de la capital dominicana, fue presentado el libro “Juan Bosch: El Golpe de Estado”, editado y publicado por la Fundación Juan Bosch, dentro de su serie de antologías de textos del expresidente y líder dominicano. La edición se inscribe en la conmemoración de los 55 años del acto sedicioso que derrocó al primer gobierno electo post-tiranía.

Los comentarios sobre la obra estuvieron a cargo de la historiadora y activista política hondureña, Natalie Roque, y de Pedro Montilla, profesor dominicano de Derecho.

La obra, de 160 páginas, es una compilación de textos de Juan Bosch, escritos y publicados por él entre 1963 y 1893, en los que el profesor analizó las causas y fundamentos del Golpe de Estado, hecho que cambió el curso de la historia democrática dominicana en 1963.

A decir de Matías Bosch, compilador y prologuista de la obra, “Juan Bosch fue derrocado por la fuerza, hecho preso en el Palacio Nacional y luego sacado al destierro. Aquello no fue sólo una insurrección golpista contra el mandatario, cuyo gobierno tenía apenas 209 días de existencia. También fue derrocado el parlamento y derogada la Constitución de 1963, única en la historia democrática cuyos redactores fueron electos por mandato popular”.

Sobre la historia del Golpe de Estado, dijo Matías Bosch, “se han pronunciado todo tipo de hipótesis y hasta verdades que parecen incuestionables, y las tesis de su principal protagonista, el presidente Bosch, prácticamente han sido ocultadas o puestas en segundo plano. Lo más grave es que se han dejado de investigar, cuando para Bosch el primer responsable de aquel hecho funesto fue el gobierno de Estados Unidos y la CIA, lo que luego ratificó el Pentágono con la invasión de 1965”.

El compilador aseguró que al leer las páginas del libro, “los lectores podrán penetrar en las profundidades de la historia dominicana, de las causas de lo que ha ocurrido en los últimos 55 años, después del golpe de Estado, y ver que Bosch fue un hombre en permanente evolución, pues sus análisis de 1963 no son los mismos que veinte años después, cuando ha desarrollado una crítica aguda al papel del gobierno de Estados Unidos y el imperialismo en nuestro país, en alianza con la oligarquía dominicana”, sin lo cual no se podría entender el proyecto político que propuso al pueblo dominicano.

El libro es producto de la tarea esencial de la Fundación Juan Bosch, que es divulgar el pensamiento y el ejemplo del expresidente para aportar a la cultura política, ética y democrática de República Dominicana y América. Está disponible en las librerías del país así como en la Sala Juan Bosch de la Biblioteca Nacional a precio popular. 

Fundación Juan Bosch. Santo Domingo, 10 de octubre de 2018.