Actualidad

Foro Nacional por la Seguridad Social

Foro Nacional por la Seguridad Social

La Fundación Juan Bosch, Médicos del Mundo y FLACSO República Dominicana lanzaron  el Foro Nacional por la Seguridad Social, como un espacio público de diálogo intersectorial que como primer tema de su agenda abordó "El sistema de pensiones de los dominicanos/as frente a la modificación de la ley 87-01".

El evento fue celebrado el 12 de diciembre de 4:00 de la tarde a 8:30 de la noche, en la Sala Aída Cartagena de la  Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, con la participación de diversas organizaciones de la sociedad civil, de personalidades y académicos.

En la actividad se presentó el reciente estudio "Pensiones ¿seguridad social o gran negocio?", realizado por las instituciones Fundación Juan Bosch, Médicos del Mundo y Fundación Sol, de Chile. También se contó con paneles con la presencia del senador Charlie Mariotti y los diputados Ramón Cabrera y Fidelio Despradel, quienes expusieron sobre el proyecto remitido al Congreso Nacional para modificar la ley 87-01.

A través de Matías Bosch, la Fundación Juan Bosch expresó que sería una oportunidad desaprovechada que se discuta la modificación superficial de la ley 87-01 sin hacer una revisión profunda y a consciencia de la situación de los fondos de pensiones administrados por las AFP en el país y su impacto en el derecho a la previsión social digna a la vejez.

Según Bosch "tanto el Poder Ejecutivo como el Senado y la Cámara de Diputados, deben escuchar a los especialistas y a los actores sociales que señalan, con fundamentos, que lo que tenemos en el país es una gigantesca industria financiera y no un sistema de pensiones, que castiga con el régimen de capitalización individual y sólo puede ofrecer migajas a los trabajadores mientras las AFP y los grandes bancos obtienen enormes ganancias".

Bosch agregó que "sería un error que en la modificación a la ley 87-01, sólo se asuman correcciones instrumentales a un marco jurídico que garantiza un sistema de seguridad social para pocos y de claro corte de mercado a beneficio del sector privado de pensiones y de salud.

" En algún momento nuestra sociedad debe afrontar la reflexión nacional de repensar y reformular la seguridad social dominicana.  El sistema político debe dar una muestra fehaciente de voluntad política para hacer un cambio total de dirección y refundar un verdadero sistema universal de seguridad social en el país, que garantice pensiones dignas a todos los hombres y mujeres que trabajan y producen la riqueza de la nación", dijo.

En su estudio, la Fundación Juan Bosch, Médicos del Mundo y la Fundación SOL, de Chile, proponen que se establezca un sistema de pensiones de reparto, basado en el principio de solidaridad, donde los aportes de los trabajadores, los empleadores y el Estado hagan posible pensiones garantizadas, y los recursos acumulados sirvan también para el desarrollo del país y no la ganancia improductiva de los grupos financieros.

El martes 13, Matías Bosch, a nombre de las entidades que produjeron el estudio, hizo una presentación del análisis, la evidencia científica y sus propuestas ante el Senado de la República.