Actualidad

Presenta la Fundación Juan Bosch nueva obra.

Presenta la Fundación Juan Bosch nueva obra.

Presentan libro "Un debate de vida o muerte: Juan Bosch Vs Láutico García"

Uno de los debates políticos dominicanos más famosos de todos los tiempos fue el suscitado entre el profesor Juan Bosch y el sacerdote jesuita Láutico García, en el marco de la campaña electoral del año 1962.

Precisamente, este capítulo de la historia dominicana es el centro del análisis del libro "Un debate de vida o muerte: Juan Bosch Vs Láutico García", compilado por el intelectual, filósofo e investigador Eliades Acosta Matos.

La obra fue presentada por la Fundación Juan Bosch en un acto celebrado este 1 de marzo, a las 6: 30 p.m., en la Sala Aída Cartagena Portolatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

En ella, Acosta narra cómo en el escenario político dominicano, desde mediados de 1961 hasta fines de 1962, las fuerzas políticas que se disputaban la victoria en las primeras elecciones libres tras el ajusticiamiento del tirano, adelantaban sus respectivos programas políticos.

"No puede entenderse la concatenación de hechos que llevaron al debate entre Juan Bosch, candidato presidencial del PRD, y el padre Láutico García, sin conocer el telón de fondo en que se desarrolló el mismo, a escasos tres días de las elecciones y bajo la amenaza de fracasar estas, de retirarse el PRD, ya para entonces, el partido con mayor arraigo popular", explica.

"La campaña resultó ser tensa y plagada de obstáculos. Pronto, y no sin la participación y la anuencia norteamericana, comenzó la guerra sucia contra los líderes más democráticos y populares, como Juan Bosch, tildándolos de comunistas", señala.

De su lado Matías Bosch, primer vicepresidente de la Fundación Juan Bosch, explicó que este libro que es un material indispensable para formarse hoy con miras a transformar la sociedad dominicana.

El libro estará a la venta en las principales librerías del país y en la propia Sala Juan Bosch.

Sobre el autor: Eliades Acosta Matos pertenece a la Unión de Escritores y Artistas Cubanos (UNEAC). Miembro de LASA (Latinoamerican Studies Asociation).

Nació en Santiago de Cuba, 4 de enero de 1959, se graduó como Licenciado en Filosofía en 1982, en la Universidad Estatal de Rostov del Don (URSS). Actualmente es doctor en Ciencias Políticas. Vinculado a medios artísticos y literarios, especialmente por la ensayística y el periodismo, ha colaborado regularmente en órganos de prensa cubanos y extranjeros. Publicó semanalmente la columna “La Era”, en el periódico Diario Libre y en otros medios de la República Dominicana. Es comentarista de política internacional del programa “Enfoque Matinal”, del canal televisivo CDN 37.

Acosta, funge como investigador asociado de la Fundación Juan Bosch, realizando varios libros de la mano de esta entidad como “1963: De la guerra mediática al golpe de Estado” y “1963: Revolución Inconclusa”; entre otras. Igualmente es investigador del Archivo General de la Nación, centro para el cual ha publicado disímiles obras, entre ellas “La telaraña cubana de Trujillo (Tomos I y II). Ha impartido una gran variedad de cursos en el país, en conjunto con varias instituciones.

Fue galardonado con varios premios nacionales e internacionales. Entre los que se destaca el recibido en el año 2016, el Caonabo de Oro, en la categoría de “Mejor escritor extranjero radicado en la República Dominicana.