Actualidad

Presenta FJB edición mensual de la tertulia

Presenta FJB edición mensual de la  tertulia

El jueves 30 de  agosto, en la sala Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, tuvo lugar la edición mensual de la  tertulia “Documentos del mes”, en la que se compartió con los presentes el contenido de un grupo de cartas pertenecientes al archivo personal de don Juan, que habían permanecido inéditas.

Ante un público inusualmente reducido debido a las lluvias que afectan la ciudad, el Dr. Eliades Acosta propició el análisis de ocho cartas recibidas o enviadas por don Juan, de ellas cuatro de carácter literario y cuatro de carácter político. La reflexión sobre el alcance y contenido de las misivas fue apoyada por la proyección de imágenes que ampliaron la comprensión y cultura literaria y política de los presentes. De indudable interés resultaron las preguntas e intervenciones de los participantes, especialmente los oportunos aportes del Lic. Diómedes Núñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional, presidente de la Fundación Juan Bosch, y cercano colaborador de este insigne dominicano.

Entre las cartas de contenido literario analizadas se encuentran las dirigidas al profesor Juan Bosch por  el escritor venezolano Miguel Otero Silva, de abril de 1978, y la enviada por Carmen Balcells, en mayo de 1975, su  agente literaria y también de numerosos escritores latinoamericanos, entre ellos seis Premios Nobel.

Entre las cartas de contenido político analizadas se encuentran la de la Asociación de Prensa Uruguaya, de abril de 1975, pidiendo elevar su voz para reclamar la liberación del periodista Carlos Borche, detenido tras el golpe militar, y la que dirigiese a Alma Montenegro de Fletcher, de julio de 1991, comentándole el alto aprecio que le merecía la figura del extinto general Omar Torrijos, líder del pueblo panameño, y las actividades en homenaje a su memoria que realizaría el PLD.

 El próximo encuentro en la tertulia “Documentos del mes”, tendrá lugar en la sala Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, el jueves 27 de septiembre, a partir de las 7.00 pm.