Actualidad

Conmemora Fundación Juan Bosch

Conmemora Fundación Juan Bosch

 

En ocasión de conmemorarse el 60 aniversario de la “Teoría del cuento de Juan Bosch”, la fundación, institución dedicada a la promoción de la vida y obra de esta importante figura de la Patria,  y otras instituciones, recordaron esta efeméride, que tiene sus orígenes en el año 1958, mediante un curso impartido por Juan Bosch, en la Universidad Central de Caracas, Venezuela, sobre las técnicas del cuento, el que dio como resultado, lo que luego se conocería como su teoría del cuento.

El momento fue propicio para que un grupo de narradores dominicanos, compartiesen sus ideas acerca del aporte y significado de aquella temprana y generosa contribución del profesor a los escritores que comenzaban su carrera y estaban deseosos de beber de la fuente de su ya amplia y reconocida experiencia literaria, entre los que se encontraba el periodista Gabriel García Márquez.

Motivo de intercambio lo fue también el género en sí mismo, y los avances y dificultades que hoy experimenta en un ambiente social, político, cultural y científico muy diferente al de hace 60 años, especialmente en la República Dominicana. También fue abordado el rol social del creador y su compromiso con las mejores causas de su tiempo, de todo lo cual Juan Bosch fue un paradigma.

El acto fue realizado en la Sala Aída Cartagena Portolatín, de nuestra Biblioteca Nacional, el miércoles 21 de noviembre, a las 6:00 p.m., organizado por las instituciones antes mencionadas.