Warning: session_start(): open(/var/cpanel/php/sessions/ea-php56/sess_eqid0rtb334i2fem4bpu0r4r71, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in /home/juanbosch/public_html/system/library/session.php on line 12 El Archivo General de la Nación y la Fundación Juan Bosch ponen a circular libro con oficios de la presidencia de 1963

Actualidad

El Archivo General de la Nación y la Fundación Juan Bosch ponen a circular libro con oficios de la presidencia de 1963

El Archivo General de la Nación y la Fundación Juan Bosch ponen a circular libro con oficios de la presidencia de 1963

El Archivo General de la Nación y la Fundación Juan Bosch ponen a circular libro con oficios de la presidencia de 1963

Salen a la luz pública documentos históricos de la Presidencia de Juan Bosch

Distrito Nacional, 1ro. de octubre de 2019.- En el marco de la conmemoración de los 110 años del aniversario del natalicio del Profesor Juan Bosch y 56 años del Golpe de Estado de 1963 se puso a circular la obra: “Cronológico de Oficios de la Secretaría de Estado de la Presidencia” cuyo primer tomo abarca de enero a abril de 1963, incluyendo oficios del Consejo de Estado y de los tres primeros meses del gobierno Juan Bosch, autoría del destacado historiador cubano Dr. Eliades Acosta Matos.

Es un esfuerzo en conjunto con el patrocinio del Archivo General de la Nación (AGN), la Fundación Juan Bosch y el Programa de Apoyo al Desarrollo de los Archivos Iberoamericanos (ADAI), fruto del Proyecto “Organización de los Archivos Personales de Juan Bosch”, cuya importancia radica en que por primera vez con documentos se va a poder comparar la historia de los gobiernos, en aspectos como las exencionesaduanales, el cambio de divisas, las autorizaciones, los proyectos aprobados y rechazados, así como los avances en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Destacan el dato de que el Consejo de Estado estuvo emitiendo nombramientos para dejar ubicadas personas de su conveniencia y lealtades; creando instituciones; así como aprobando leyes a pocos días antes de la toma de posesión de Juan Bosch del 27 de febrero de 1963. 

La actividad se llevó a cabo en el Archivo General de la Nación y contó con la participación especial de Roberto Cassá, director general del Archivo General de la Nación; el Lic. Daniel García, Encargado del área de Publicaciones del AGN; Diómedes Núñez Polanco, Presidente de la Fundación Juan Bosch; y su vicepresidente Matías Bosch Carcuro; así como reconocidos historiadores, y personalidades del ámbito acádemico y de las ciencias, dentro del marco de la 6ta. Feria del Libro de Historia Dominicana.

La Fundación Juan Bosch es una organización no gubernamental que tiene como norte rescatar el patrimonio histórico-cultural de la nación dominicana, y preservar el legado del Profesor Juan Bosch para las presentes y futuras generaciones.