VIDEOS

La Mujer: Lectura por el fin de la violencia

Diciembre 13, 2017

La Fundación Juan Bosch realizó una lectura compartida del cuento La mujer, escrito por el profesor Juan Bosch. 

La Fundación, manifiesta su profunda indignación con la violencia machista contra la mujer, que constituye una auténtica epidemia en nuestro país, y reclama el compromiso de todos y todas en que esta trágica realidad sea superada. 

Según la institución, la fuerza de la cultura machista radica en que está instalada en las relaciones entre hombres y mujeres, y para ser erradicada se necesitan políticas de protección a la mujer, la dignificación de las comunidades y la superación de la pobreza, la eliminación de toda forma de uso de la mujer como objeto subordinada al hombre, reorientar la inversión en salud hacia la prevención en esta problemática, y políticas de educación sexual, emocional y de género desde la primera infancia

La actividad, denominada "La mujer: Lectura por el fin de la violencia", tuvo lugar en la sala Aída Cartagena de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, el 13 de diciembre de 2017 a las 6: 30 p.m.

Las palabras de bienvenida del evento fueron pronunciadas por Rosario Carcuro Leone, profesora chilena, allí 12 mujeres, incluyendo escritoras y poetas como Farah Hallal y Quisqueya Lora, leyeron, analizaron y extrapolaron el famoso cuento a la realidad actual. También leyeron Maribel Núñez, Millizen Uribe, Desiree del Rosario, Luz Martínez, Ana Carolina Franco, Gnosis Rivera y Ana María Belique. Mientras el escritor e intelectual Eliades Acosta, asesor de la fundación, fungió como moderador. 

En el acto también se realizó, de manera simbólica, la entrega de rosas blancas a cada mujer presente y se realizó un interesante debate sobre el tema. 

Se recuerda que el cuento La mujer, escrito por el profesor Juan Bosch en 1932, es un relato del maltrato al que ha sido sometida la mujer desde tiempos muy antiguos, situación que sigue atravesando la sociedad dominicana actualmente y que cada día gana más auge al punto de que tan solo en este 2017 ha cobrado la vida de unas 170 mujeres, según datos de organizaciones que trabajan este tema.