VIDEOS

IV Coloquio Internacional la Diversidad en el Caribe.

Mayo 27, 2017

La Habana, Cuba fue el escenario para acoger a diversas personas de las islas del Caribe y otros países de América Latina para celebrar, en la prestigiosa institución Casa de las Américas, el IV Coloquio Internacional sobre la Diversidad Cultural en el Caribe, tratando el tema de Memoria y Conflictos de Frontera. Este Coloquio Internacional, realizado en esta ocasión del veintidós (22) al veintiséis (26) de mayo del dos mil diecisiete (2017), es convocado cada dos años por la Casa de las Américas a través de su Centro de Estudios del Caribe, el cual está dirigido por la académica Camila Valdés León.

En ese orden, la Fundación Juan Bosch fue invitada a participar y, además, a formar parte de la conferencia inaugural en el evento, donde nos tocó presentar una ponencia acorde al tema de apertura de la primera sesión: los ochenta años transcurridos desde la masacre del Perejil, a raíz de la orden emitida por el gobierno dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo en octubre de 1937.

A pesar de que el tema pretendía ser abordado desde el punto de vista histórico, quisimos abordar y agregar a nuestra ponencia aquellos aspectos políticos, jurídicos y sociales que circundan —inclusive hasta hoy—, alrededor de esta compleja temática. El título de nuestra exposición fue: De dominicanos por error a la consagración del genocidio civil: Tres años después de la Ley No. 169-14, donde nos tocó compartir la mesa principal con grandes intelectuales del Caribe, como Frantz Voltaire, María Cristina Fumagalli, Bridget Wooding y Simone Rodríguez, en un panel titulado Interrogando el anti-haitianismo en la República Dominicana.

Finalmente, cabe mencionarse que fuimos entrevistados por el Sr. Pedro Martínez Pírez, subdirector de Radio Habana, donde explicamos nuestra participación de manera breve, reiteramos que representábamos a la Fundación Juan Bosch y mencionamos lo que se pudo sobre la importancia de mantener las ideas de Don Juan. Esta entrevista fue reproducida por radio el sábado 27 de mayo, en Cuba.