Con cuentos y dramas enseñan moral y cívica

Con cuentos, dramas, dibujos, poesías y otras expresiones artísticas se han ido enriqueciendo las clases de Moral y Cívica en las escuelas en las cuáles maestros y maestras que participaron el diplomado  Ética y Cívica para una Ciudadanía Democrática, han ido aplicando los conocimientos recibidos durante el entrenamiento.

En un recorrido realizado por el Área de Educación de la Fundación Juan Bosch, encabezado por el coordinador de la misma, Luis Medrano, por las escuelas del Este del país, se pudo comprobar que la docencia en esta asignatura han cambiado considerablemente y que el entusiasmo que reina entre los estudiantes es visible.

"A sólo meses después de terminar el diplomado hemos comprobado que realmente el trabajo es ahora que ha comenzado. Ha valido el esfuerzo. Con esta nueva forma de impartir la moral y la cívica en las aulas, estamos promoviendo la formación de un nuevo ser humano integral, capaz de pensar y, por tanto, desarrollar una vida moral a partir de la razón. La clave la hemos encontrado en las propuestas de Freire, Hostos, Juan Bosch y otros pensadores" expresó Medrano.

El educador dijo que "formar un ser humano racional significa que éste que respeta y cuida a sus semejantes, a la naturaleza y todo cuanto le rodea. Hostos decía que si alguien admite el mal en su vida, todavía no es suficientemente racional".

Informó que la Fundación Juan Bosch está visitando las escuelas de todo el país, verificando cómo ha ido cambiando la práctica docente al impartir la Educación Moral y Cívica. "Los estudiantes estan analizando y dramatizando cuentos. Hablan del dilema que se plantea en esas obras que ellos mismos dramatizan y analizan las posibles soluciones a ese problema.

El coordinador del Área de Formación de la FJB dijo que durante los recorridos los profesores van estrechando más los vínculos con la comunidad, a través de los medios de comunicación. "En San Pedro de Macorís, por ejemplo, hemos encontrado maestros y maestras que después del diplomado hacen mayor uso de la televisión, de la radio y de los medios digitales alternativos para transmitir mensajes que apoyan los procesos formativos de la familia. Hemos visto, de igual forma, como maestros y maestras, así como directores de liceos se van sumando a los Círculos Docentes".

Anunció que próximamente la FJB pondrá a disposición de las escuelas un banco de audiovisuales que contribuirán a seguir incrementando en esta nueva práctica docente.

También hemos encontrado algunos casos en que la moral y la cívica se sigue enseñando en una forma no crítica. "Todavía es mucho que lo que falta por poner en práctica para romper con el conformismo y la alienación en las escuelas dominicanas. Eso es parte del desafío. Hay que seguir trabajando fuerte para seguir formando nuevos sujetos sociales, integrales y propositivos".

 

Noticias - La Fundación

 

 

Calle paseo de los Locutores No. 43 Evaristo Morales, Santo Domingo. Rep. Dom.
Tel: 809-472-1920
Fax: 809-549-3066
E-mail: fundacionbosch@gmail.com