Conmemoran 102vo. aniversario natalicio de Bosch


La Fundación Juan Bosch-FJB- y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña –ISFODOSU- editaron un nuevo capítulo del espacio de análisis “Memorias del Futuro”, el cual fue dedicado a la conmemoración del 102 aniversario del natalicio del profesor Juan Bosch el próximo 30 de junio, fecha en la que también se conmemora el día nacional del maestro y la maestra.

Matías Bosch al pronunciar las palabras de apertura al evento destacó que con esta actividad la FJB tiene como objetivo aportar en la formación de maestros y maestras para una educación liberadora en la República Dominicana, a la vez que solicitó al ISFODOSU seguir fortaleciendo los lazos de colaboración para continuar aportando al fortalecimiento del papel del educador, actor clave en el proceso de mejora educativa.

Matías Bosch propuso abrir un espacio permanente para que los educadores dominicanos puedan formarse, articularse, reflexionar sobre su rol y enriquecer desde sus perspectivas la agenda educativa dominicana.

De su lado, la licenciada Ana Dolores Guzmán, rectora del ISFODOSU, al hacer uso de la palabra dijo que esa entidad acepta la propuesta de la Fundación Juan Bosch de colaboración y articulación para mejorar el perfil de los profesionales de la educación en la República Dominicana.

 

 


“Juan Bosch y la educación como actividad liberadora”

Durante la actividad el doctor Ángel Villarini Jusino, presidente de la Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento -OFDP- dictó la conferencia magistral “Juan Bosch y La Educación como actividad liberadora”, a un público compuesto especialmente por estudiantes de Pedagogía, profesores y estudiantes de diferentes centros educativos de Santo Domingo.

El catedrático puertorriqueño destacó que “nadie como Juan Bosch se dedicó a la tarea (teoría y práctica) de educar y enseñar al pueblo dominicano”.


Al clarificar el concepto de educación, Villarini Jusino, citando a Hostos, dijo que éste es el proceso mediante el cual un ser humano aprende por medio de actividades a liberarse, liberación que sólo puede darse cuando la persona es autónoma. “La autonomía solo es posible cuando se desarrolla la conciencia crítica y con ella la liberación y el empoderamiento.

Manifestó que para cultivar el desarrollo es necesario desarrollar el pensamiento reflexivo y crítico, una conciencia moral y ética, consciencia histórica y la conciencia política. En ese sentido destacó que Juan Bosch es recordado hoy como “el profesor” que con “gran capacidad analítica tenía la virtud de explicar en forma sencilla lo complejo y de formar en la convivencia, reconociendo que en todo momento los educandos y el pueblo son testigos pues se educa con el ejemplo cotidiano”.

Villarini invitó a los y las estudiantes de Pedagogía a asumir el rol que les corresponde como formadores de conciencia, trabajo que solo es posible si se sigue un método, método que implica el conocimiento de la historia universal, de su país y la personal. “Para reconocer lo que somos hoy debemos saber lo que fuimos ayer”.

Recalcó que a los educadores les toca tomar la antorcha de los educadores liberadores que le antecedieron y cultivarla para que las próximas generaciones tengan de quien tomarla en su momento.

Luego de la presentación de Villarini Jusino la actriz María Isabel Bosch, presentó la obra “Contando a mi abuelo: Tres relatos”, obra con la que interpretó los cuentos “Dos pesos de agua”, “El Algarrobo” y “Los amos”, actuación que fue ovacionada por el público presente en repetidas ocasiones.

La Fundación Juan Bosch y el Instituto Nacional de formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), vienen desarrollando labores conjuntas en la preparación académica de maestros y maestras, siendo una de ellas el Diplomado en Educación Ética y Cívica para una Ciudadanía Democrática el que actualmente beneficia a más de 200 educadoras y educadores de la región Sur del país.
“Memorias del futuro” es una actividad organizada para recuperar y socializar el pensamiento de Juan Bosch, en sus aspectos más esenciales e inquietantes para el presente y futuro de nuestra construcción histórica como nación dominicana.

 

 

Noticias - La Fundación

 

 

Calle paseo de los Locutores No. 43 Evaristo Morales, Santo Domingo. Rep. Dom.
Tel: 809-472-1920
Fax: 809-549-3066
E-mail: fundacionbosch@gmail.com